La sexología es aquella rama de la urología que se preocupa de las disfunciones sexuales en la pareja, que afectan tanto a hombres como mujeres e impiden una adecuada realización de la pareja a todo nivel, tanto en el acto sexual como en la vida diaria.
El análisis, tratamiento y trabajo psicológico mancomunado entre las distintas especialidades disponibles logran excelentes resultados para la resolución de estos problemas frecuentes en la población general
Estos trastornos también son llamados en el hombre Impotencia o disfunción eréctil y en la mujer se le conocía como frigidez. Estos desórdenes se manifiestan como aversión o elusión del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas médicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguíneo o falta de lubricación vaginal. Las enfermedades crónicas también contribuyen, así como la naturaleza de la relación entre las partes.
Como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitación sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos ISRS son con frecuencia culpables.
Que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricación insuficiente (sequedad vaginal)